XIV Concurso de Cortadores de Jamón en Ronda - Cortadores de Jamón Los Manchegos

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XIV Concurso de Cortadores de Jamón en Ronda

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la casa del jamon



“XIV CONCURSO DE CORTADORES DE JAMON EN RONDA “
1er CONCURSO CERTIFICADO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON.
1er PREMIO CONCURSO MEJOR VALORADO POR LA A.N.C.J 2011
2º PREMIO CONCURSO VALORADO POR LA A.N.C.J AÑO 2009
1er PREMIO CONCURSO MEJOR VALORADO POR LA A.N.C.J AÑO 2008

LUGAR: PALACIO DE SANTO DOMINGO
FECHA: 22 DE MAYO DE 2016
HORA COMIENZO: 11:00 DE LA MAÑANA
INSCRIPCION: GRATUITA
DURACION: 2 HORAS

OBJETIVO__________________________________________________

SE CELEBRARA EL DOMINGO DIA 22 DE MAYO DE 2016 EL “XIV CONCURSO DE CORTADORES DE JAMON EN RONDA”.
EL PROPOSITO DE ESTE CONCURSO ES RECONOCER Y PREMIAR AL CORTADOR PROFESIONAL QUE DEMUESTRE MAYOR DESTREZA, A LA HORA DE CORTAR UN JAMON.

PARTICIPANTES_____________________________________________

PUEDEN PARTICIPAR EN EL CONCURSO TODOS LOS CORTADORES PROFESIONALES QUE EJERZAN SU FUNCION EN LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO (RESTAURANTES, TIENDAS ESPECIALIZADAS, CAFETERIAS, BARES...ETC) .


LOS PARTICIPANTES DEBERAN CUMPLIMENTAR EL BOLETIN DE PARTICIPACION QUE SE ADJUNTA EN ESTAS BASES Y REMITIRLO VIA EMAIL A info@lacasadeljamon.net O A LOS FAX DE LA CASA DEL JAMON DE RONDA (952871596) ANTES DEL 1 DE MAYO JUNTO CON SU CURRICULUN VITAE E INCLUYENDO UN VIDEO O CD CON IMAGENES DE SU CORTE CON UN MINIMO DE 10 MINUTOS PARA ELLO PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS A LOS TELEFONOS 952871596 O 952773488  .




1.- OBJETO.
Se pretende con el presente procedimiento documentado establecer un proceso documentado, objetivo e independiente para la realización y desarrollo del concurso nacional de cortadores de jamón de la asociación nacional.

2.-AMBITO DE APLICACIÓN.
El presente procedimiento abarca:
-selección de concursantes.
-selección de los miembros del jurado.
-selección de las piezas.
Supone este aspecto una excepción al procedimiento adoptado por la asociación para la certificación de otros concursos.
En este caso la asociación asegura de esta forma la aptitud de los concursantes y miembros del jurado y el tipo y naturaleza de las piezas a cortar.

3.-PAPEL DEL EQUIPO AUDITOR DE LA ASOCIACIÓN.
Los miembros de la asociación en ningún caso tendrán voto y su postura será objetiva, crítica, independiente e imparcial en todo momento.
Su papel es velar por la correcta ejecución y desarrollo del concurso conforme marca el procedimiento y hacer las aclaraciones oportunas a los miembros del jurado y participantes.
Repasará las listas de verificación de cada miembro del jurado y supervisará las operaciones de pesado de raciones y piezas.
Se encargará de recopilar toda la documentación generada y emitir las no conformidades observadas, siempre basadas en evidencias objetivas. Las no conformidades emitidas serán interpretadas como oportunidades de mejora para futuras ediciones.

4.-DOCUMENTACIÓN GENERADA.
Se generará la siguiente documentación:
-Listas de verificación o check-list: en ella se valorarán los aspectos recogidos en el procedimiento conforme al baremo dictado. En las observaciones de esta lista se anotarán los datos de interés que estime oportuno cada miembro del jurado y que justifique alguna de las calificaciones asignadas; es decir las evidencias objetivas.
-Acta del concurso: se levantará acta en la que se recogerán todos los datos de interés y la clasificación definitiva, especificando la puntuación. Al margen de esta firmarán los miembros del jurado, el equipo auditor y el notario designado a tal efecto.
Toda esta documentación se extenderá por duplicado quedando una en poder de la asociación nacional de cortadores.




5.-DESARROLLO DEL CONCURSO.

5.1.-Reunión del equipo auditor con los miembros del jurado y comité organizador.
-En dicha reunión se procederá a la entrega de documentación y acreditaciones.
-Aclaración de dudas y preguntas.
-Inspección de las piezas y pesado de éstas. Las piezas serán aproximadamente del mismo peso y del mismo tipo de alimentación (bellota, recebo o cebo). Estos no pasaran de los 300gr de diferencia del mas grande con respecto al pequeño.
En caso de detectarse no conformidades serán puestas en conocimiento de la organización quién deberá tomar las medidas correctoras oportunas. De todo ello se cumplimentarán las diligencias oportunas. Una vez aceptadas y pesadas las piezas se le asignará un número a cada pieza.
-Supervisión de los puestos de corte y del material necesario.

5.2.-Presentación de los concursantes.
Se procederá a la presentación de los concursantes por parte del interlocutor del certamen. QUIEN TOMARAN PUESTOS SEGÚN ORDEN ALFABETICO DEL APELLIDO.

5.3.-Sorteo de las piezas.
Las piezas serán sorteadas entre los concursantes. No se podrá elegir entre pieza izquierda y derecha. Se procederá a introducir en sobres los números de las piezas, que coincidirán con el número de concursantes. La extracción de los sobres será por orden estricto de clasificación.

5.4.-Inicio del concurso.
-Una vez se le haya hecho entrega a cada concursante de la pieza resultante del sorteo, y, una vez hayan sido colocadas en la tabla soporte se procederá al inicio del concurso en concreto.
Las tablas soportes serán proporcionadas por la organización pero nunca obligando a su utilización. Se aceptarán suplementos para levantar las tablas-soportes por razones ergonómicas. En este momento comenzará a contar el tiempo.
-Dispondrá cada concursante de un recipiente donde irá depositando los restos del pelado, perfilado y recortes y otro donde depositará el papel celulósico usado para las labores de limpieza de material.
-Todo el loncheado extraído será plateado. Todos los concursantes dispondrán del mismo tipo de platos y en cantidad suficiente.
-Cada concursante dispondrá de etiquetas para identificar cada uno de los platos exigidos (cien gramos y presentación) y para el resto de los platos loncheados; en dicha etiqueta aparecerá su número de participante. (SERAN COLOCADOS POR CADA CONCURSANTE)

-Los platos loncheados por cada concursante se dispondrán a la vista de éste y de forma que el jurado pueda visualizarlo de una forma rápida y asi poder evaluar la evolución en el corte.
-Se realizarán cuatro platos de presentación en el que el único ingrediente será jamón ( a excepción del de presentación) uno de la maza otro de la punta, otro de la babilla y el cuarto de libre elección (podrá utilizar cualquier complemento u objeto para su embellecimiento). Si podrá cada concursante aportar sus platos u otro material destinado a su presentación. El jurado lo retirará y presentará en una mesa de apoyo, pulpo o palillero a la vista del cortador.
-No se extraerán “tacos” ni se deshuesará la pieza.
-El tiempo máximo permitido será de dos horas. A partir de este momento se procederá a la puntuación negativamente del concursante. El concursante termines antes tendrá 10 puntos y consecutivamente 9,8,7,6 etc. De esta forma se evalúa la eficacia en el corte.

5.5.-Pesado de los platos.
-Se pesarán 3 platos.
-Los platos de 100 gramos serán pesados conforme se vayan elaborando. Sera el propio concursante quien asignara estos platos en el momento que vea oportuno avisando su elaboración a la organización para su pesado. Estos serán anunciados de su peso por el interlocutor del certamen.
-Los platos para los cien gramos serán pesados con anterioridad al inicio del concurso y se le colocarán a cada concursante en la mesa; procediéndose a su destare en la pesada. O en su caso se vaciaran sobre el peso directamente.
-El peso exigido será de 100 gramos. Se puntuará cada plato con un punto. El jurado los retirará y los presentará en una mesa, pulpo o palillero de apoyo a la vista del cortador.
Para el pesado de los platos de presentación se dispondrá de balanza homologada con precisión de 0.1 gramo. Los platos estarán en el baremo de 100gr 10 puntos, 98gr 9,8 puntos y 102gr 9,8 puntos asi iran los puntos en proporción accendente o descendente.
Por último se procederá al pesado de las patas y material de desecho, usando una balanza con mayor intervalo de pesada y precisión de 5 gramos.

5.6.-Deliberación del jurado.
Una vez recopilados todos los datos y conforme al baremo de puntuación se procederá a determinar los premios.
El equipo auditor verificará todos los datos consignados.
Los premios recaerán en aquellos participantes que mayor puntuación obtengan en el sumatorio de todos los aspectos a valorar.

5.7.-Entrega de premios y cumplimentación de actas.

6.-OTROS ASPECTOS.

6.1.-Premios desiertos.
El equipo auditor a la vista del desarrollo del concurso y aptitud de los concursantes podrá advertir a los miembros del jurado de la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios. No obstante es la organización quién debe ejecutarlo y el equipo auditor emitirá las no conformidades oportunas.

6.2.-Empate técnico.
En caso de empate técnico para alguno de los premios se procederá a su elección a mano alzada entre los miembros del jurado.

6.3.-Procedimiento vivo.
El presente procedimiento puede estar sujeto a revisiones. Durante la ejecución y desarrollo de los concursos, conforme al procedimiento, se pueden detectar desviaciones y debilidades que, una vez evidenciadas de forma objetiva, darán lugar a la revisión del documento. Obedece pues al ciclo de Deming: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.

6.4.-Propiedad.
El presente procedimiento ha sido desarrollado por Ismael Rodríguez Rey, miembro fundador de la Asociación Nacional, en la confianza de satisfacer las necesidades planteadas en relación a la ejecución y desarrollo de los concursos; siendo propiedad intelectual de la citada asociación.



7.- BAREMO DE PUNTUACIÓN.

1.- VESTIMENTA DEL CORTADOR.
SERA ACTO O NO
-Uniformidad: delantal, casaca, “galleta”…
-Atendiendo a aspectos esenciales de higiene:
-Presencia de anillos, pulseras, reloj…
-Estado general de higiene: pelo, uñas…
-No se puntuará el hecho de lonchear con guantes desechables, ni positiva ni negativamente.
-No se puntuará ni positiva ni negativamente el pinzear las lonchas o en su defecto lonchear con tenedor.
.

2.-ESTILO DEL CORTADOR.
Se valorará de 1 a 10 puntos y se tendrá en cuenta:
-Postura: deberá ser erguida, natural, serena, segura.
-Deberá evitar en la medida de lo posible manipulaciones innecesarias de la pieza, el contacto debe ser mínimo.

3.-ORDEN Y LIMPIEZA. (Seguridad e higiene).
Se valorará de 1 a 10 puntos y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Limpieza del área de trabajo. Se comprobará al inicio, durante y una vez terminado el corte.
-Orden de la zona de trabajo, la mesa deberá estar ordenada, deberá tener a su alcance exclusivamente las herramientas necesarias y situadas de forma que no puedan suponer riesgo alguno para el cortador. Normalmente la chaira y cuchillos deben situarse en el lado contrario al de la mano de corte. Si el cortador es diestro las herramientas estarán en el izquierdo.

4.-PELADO Y PERFILADO.
Se valorará de 1 a 10 puntos y se tendrá en cuenta:
-El correcto perfilado, suave, armónico, guardando la configuración de la pieza, sin resaltos.
-Se comprobará que por su cara externa se ha eliminado toda la capa de grasa enranciada que incorpore al loncheado características organolépticas indeseables.
-Igualmente se comprobará que el pelado no ha sido excesivo, adentrándose en la parte muscular.

5.-LONCHEADO.
Se valorará de 1 a 10 puntos y se tendrá en cuenta:
-La homogeneidad tanto en grosor como en superficie de las lonchas; teniendo en cuenta la parte de la pieza en cuestión.
-el corte de la pieza debe de ser siempre de la zona de la maza, punta y  babilla EL TERCER CORTE NO QUEDA PROHIBIDO NI PUNTUARA NEGATIVAMENTE PERO AQUEL QUE NO LO REALICE SERA PREMIADO CON 10 PUNTOS EN EL COMPUTO GENERAL.
-La evolución del loncheado observándose en los platos elaborados y distinguiéndose el corte realizado en las distintas partes de la pieza.

6.-PLATOS DE 100 GRAMOS.
La puntuación obtenida será en la siguiente escala. Los platos estarán en el baremo de 100gr 10 puntos, 98gr 9,8 puntos y 102gr 9,8 puntos asi iran los puntos en proporción accendente o descendente.   


7.-RENDIMIENTO.
La obtención de un rendimiento menor o igual al 30% supondrá la descalificación del concursante.
Para valorar el rendimiento se pesara el jamon al principio del concurso y al final del concurso se pesaran los despojos. Con lo que automáticamente el ordenador nos dara la puntuación en relación al rendimiento que cada concursante obstenga del jamon.


8.-PLATOS ARTISTICOS.
Se puntuará de 1 a 10 puntos y se valorará principalmente la originalidad, versatilidad, sobriedad, elegancia…
Se elaboraran en total cuatro plato de presentación. Un plato de libre elección y los tres restantes uno de maza otro de punta y el ultimo de babilla. Los concursantes podrán traer el plato para su elaboración. En su elaboración no intervendrá elemento culinario alguno distinto al jamón. Sólo jamón. (solo el de presentación de libre ejecución será acompañado de algún complemento, como vaso, plato u otro utensilio nunca culinario)
La organizacion podrá contar con asesores artísticos-gastronómicos para la evaluación de este aspecto.

9.- EFICACIA Y EFICIENCIA.
El tiempo máximo permitido será de dos horas.. De este modo se evalúa la eficacia.
Para valorar la eficiencia se tomará como referencia el tiempo empleado por el concursante que termine en primer lugar. A este concursante se le otorgarán 10 puntos.
El resto de concursantes serán puntuados en relación al primero; relativizando de esta forma los tiempos y correlacionándolos con la puntuación. Valoración de 10 a 2 puntos.

10.-RECTITUD EN EL CORTE.
Se valorará la superficie de corte. Esta deberá presentar un plano horizontal. Se puntuará negativamente la existencia de corte en resaltos, ondulaciones o cortes laterales del jamon (corte lateral se permite solo el apurado de la masa antes de girar el jamon a la babilla).
Puntuacion de 1 a 10 puntos

11.-NÚMERO DE PLATOS OBTENIDOS.
Se contarán los números de platos obtenidos por cada concursante. Para ello los platos deberán de estar debidamente plateados y presentados, cubriendo las lonchas toda la superficie de este. Los platos que por su presentación y características del loncheado no fuesen correctos no contarán a tal efecto. Para dicha invalidación se debe contar con la aprobación de todos los miembros del jurado.
En este cómputo entran los platos de presentación y los platos de 100 gramos. La puntuación seria de 1 punto por plato.

12.-REMATE Y APURADO DE LA PIEZA.
En este aspecto se valorará la forma de apurar la pieza, el tamaño, forma y grosor de las últimas lonchas, la presentación de los últimos platos y el grado de apurado.
No se podrán obtener tacos, ni deshuesar la pieza. El mero hecho de hacerlo se obstendra -10 puntos.
Puntuacion de 1 a 10 puntos




PREMIOS__________________________________________________



PRIMER PREMIO.

500 EUROS EN METALICO.
LONCHA DE ORO (TROFEO)
SOPORTE JAMONERO AFINOX TALLADO 1ER PREMIO
DIPLOMA DE PARTICIPACION.
DIFUSION DEL GANADOR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PRENSA.

SEGUNDO PREMIO.

250 EUROS EN METALICO.
LONCHA DE PLATA (TROFEO)
DIPLOMA DE PARTICIPACION.
DIFUSION DEL GANADOR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PRENSA.

TERCER PREMIO.

150 EUROS EN METALICO.
LONCHA DE BRONCE (TROFEO)
DIPLOMA DE PARTICIPACION.
DIFUSION DEL GANADOR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PRENSA.

AL RESTO DE PARTICIPANTES DE LE HARA ENTREGA DE UN DIPLOMA.


.-OTROS ASPECTOS.

.-Premios desiertos.

LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES a la vista del desarrollo del concurso y aptitud de los concursantes podrá advertir a los miembros del jurado de la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios. No obstante es la organización quién debe ejecutarlo y LA PROPIA ASOCIACION emitirá las no conformidades oportunas.



.-Procedimiento vivo.

El presente procedimiento puede estar sujeto a revisiones. Durante la ejecución y desarrollo de los concursos, conforme al procedimiento, se pueden detectar desviaciones y debilidades que, una vez evidenciadas de forma objetiva, darán lugar a la revisión del documento. Obedece pues al ciclo de Deming: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.



*             NO PODRAN PRESENTARSE A ESTE CONCURSO LOS GANADORES O GANADOR EN PASADAS EDICIONES.


         *   ESTAS BASES COMUNES PARA TODOS LOS CONCURSOS CERTIFICADOS POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON HAN SIDO REALIZADOS POR ISMAEL RODRIGUEZ REY, COMPLEMENTADAS Y VALIDADAS COMO BASES DE LOS CONCURSOS POR DAVID LEOCADIO CORBACHO AGUILAR Y MIGUEL PRIETO MORA.


*     REGISTRADAS POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON.


*       SE PROHIBE LA UTILIZACION TOTAL O PARCIAL DE ESTAS BASES EN NINGUN TIPO DE EVENTO SIN PREVIA AUTORIZACION POR ESCRITO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON PARA MAS INFORMACION DIRIGIRSE A LA PAGINA:


www.cortadoresdejamonasociados.es





BOLETIN DE PARTICIPACION.__________________________________

“XIV CONCURSO DE CORTADORES DE JAMON DE RONDA “

.- 1er CONCURSO CERTIFICADO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON.
.- 1er PREMIO MEJOR CONCURSO VALORADO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON AÑO 2008.
.- 2º PREMIO MEJOR CONCURSO VALORADO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON AÑO 2009.
.- 1er PREMIO MEJOR CONCURSO VALORADO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE CORTADORES DE JAMON AÑO 2011

D/Dª................................................................................................................................................

PROFESION......................................................................................................................................

PARTICIPO A NIVEL PERSONAL SI |___| O NO |___| (MARQUE LO QUE PROCEDA)

EMPRESA A LA QUE REPRESENTA .....................................................................................................

DOMICILIO…………………………………………………………………….................................................................

CALLE...............................................................................................................................................

LOCALIDAD.................................................PROVINCIA.....................................................................

TELEFONO.......................................FAX..............................MOVIL....................................................

E-MAIL……………………………….…………………………………………………………………………

¿APORTO MI SOPORTE JAMONERO? SI |____|  O NO |_____|
(MARQUE LO QUE PROCEDA)


ESTANDO CONFORME CON LAS BASES QUE ANTERIORMENTE SE ADJUNTARON, DESEO PARTICIPAR EN EL “XIV CONCURSO DE CORTADORES DE JAMON DE RONDA“ QUE SE CELEBRARA EL PROXIMO DOMINGO 22 DE MAYO DE 2016, EN EL PALACIO DE SANTO DOMINGO.

* DOS SEMANAS ANTES DEL CONCURSO, SE LE COMUNICARA VIA TELEFONO SI HA SIDO O NO SELECCIONADO PARA EL CONCURSO.

FIRMADO.




REMITIR VIA FAX AL 952871596 O EMAIL info@lacasadeljamon.net




 
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